Nuestro miembros

La Fundación ACCIONA Microenergía es la  fundación corporativa del grupo ACCIONA, fue creada en noviembre de 2008 con el objetivo de facilitar el acceso a servicios básicos tales como la energía, el agua y las infraestructuras de forma sostenible a comunidades sin expectativa de recibir estos servicios

La Fundación Ingenieros de ICAI para el Desarrollo promueve la ingeniería y la empresa como herramientas para un desarrollo humano y para la lucha contra la pobreza.

El itdUPM es un centro que canaliza e impulsa la contribución de la Universidad Politécnica de Madrid a la agenda de desarrollo humano y sostenibilidad y, en particular, a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobados en 2015 por la Asamblea General de Naciones Unidas.

El Instituto de Investigación Tecnológica (IIT) pertenece a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI) de la Universidad Pontificia Comillas. Tiene como objetivo promover la investigación y la formación de postgraduados en diversos campos tecnológicos. En el campo del Acceso Universal a la Energía sus actividades se centran en electrificación de comunidades aisladas, regulación, planificación, política energética y modelos de negocio para el desarrollo sostenible

Energía sin Fronteras es una organización sin fines de lucro fundada en 2003 con el objetivo de proveer y extender servicios de energía y agua potable e higiene a personas que no tienen acceso a ellos o que tienen acceso en condiciones precarias o inadecuadas, principalmente en áreas rurales aisladas. 

Plan International es una organización independiente de cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria comprometida con los derechos de la infancia y la igualdad de las niñas.

ONGAWA Ingeniería para el Desarrollo Humano es una ONG (Organización No Gubernamental) de Desarrollo  que tiene como misión poner la tecnología al servicio del desarrollo humano para construir una sociedad más justa y solidaria.

Desde su fundación, TTA ha dedicado todos sus esfuerzos en la consecución de un cambio en la forma de utilizar la energía, en la sustitución de los combustibles fósiles y nucleares por energías renovables, en transformar los criterios de diseño de los edificios para que tiendan a una autonomía energética y en hacer posible el acceso universal a la energía eléctrica en las zonas más desfavorecidas.

La mesa de acceso universal a la energía

Con fecha 28 de Mayo del 2014, las organizaciones promotoras (Energía sin Fronteras, ONGAWA, Centro de Innovación de Tecnologías para el Desarrollo Humano de la UPM, IIT de Universidad Pontificia Comillas, Fundación de Ingenieros del ICAI para el Desarrollo y Fundación ACCIONA Microenergía) firmaron el Acuerdo de Constitución de la Mesa de Acceso Universal a la Energía. En el citado acuerdo, las partes se comprometen a colaborar entre ellas y hacer sus mejores esfuerzos para trabajar en común en las siguientes actividades:

- Comunicarse información sobre las características, proyectos, tendencias y previsiones de las actuaciones de cada Parte.

- Organizar la forma de intercambiar información sobre los contenidos de interés que puedan aparecer en los diferentes foros donde participe cada organización firmante.

- Pronunciarse mediante posicionamientos conjuntos sobre temas relacionados con el acceso universal a la energía.

- Coordinar sus actividades e intervenciones en proyectos y programas.

- Tratar de desarrollar conjuntamente proyectos de acceso a la energía

En este documento se trata de explicitar y perfilar tanto el campo de actuación de la Mesa como la visión compartida de la misma.

El campo de actuación de la Mesa es el acceso universal a la energía, tanto a la energía eléctrica como a la térmica para cocinado y calentamiento, y mediante energías sostenibles.

Dentro de este campo de actuación, los planteamientos y las acciones se focalizan en las comunidades rurales aisladas, donde se concentra la pobreza y la falta de servicios básicos (pobreza multidimensional). Y en concreto, y referente al acceso eléctrico, en aquellos casos donde no está previsto que lleguen las redes convencionales, y las soluciones se basan en sistemas aislados de red.

NOSOTROS

 
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon

Mesa de acceso universal a la energía

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now