La “Agenda 2030”, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas, propone 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se trata de objetivos de carácter global para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos.

 

Dentro de esta lista, el Objetivo  7 es “Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos. En este contexto, las Agencias de Cooperación de varios países, los bancos de desarrollo y otras instituciones de naturaleza pública y privada han emprendido ya actuaciones y definido estrategias sobre el acceso universal a la energía.

 

Hasta el momento, España no está presente en este movimiento. Las organizaciones que constituimos la MAUE creemos que existe una clara oportunidad para que la problemática del acceso universal a la energía cobre una mayor visibilidad e importancia dentro de las prioridades y estrategias de la Cooperación Española. Estas son nuestras propuestas.

La Mesa de Acceso Universal a la Energía ha publicado un documento con sus reflexiones sobre como enfocar el ODS 7 para que tenga mayor incidencia en el desarrollo humano de las comunidades menos favorecidas y sobre las implicaciones transversales del acceso a la energía en el conjuntos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La Mesa de Acceso Universal en el Marco del Congreso Ibérico e Iberoaméricano de Energía Solar, promueve  un coloquio sobre la cuestión del acceso a la electricidad en zonas rurales aisladas, la cual dista todavía de estar resuelta en numerosos países del contexto iberoamericano. Se discutirá la situación actual y los retos y oportunidades que se plantean, así como el relevante papel que la energía solar está jugando en este contexto.

 

El 21 de junio a las 18:30 en la Casa Encendida (Madrid). Consulte aquí la agenda del encuentro.

ACTIVIDADES

 

En colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) y con la Asociación Iberoamericana de Entidades Reguladoras de Energía (ARIAE), la Mesa de Acceso Universal a la Energía organizó en junio de 2016 un Seminario sobre el Acceso Universal a la Energía, centrándose en las zonas rurales aisladas. El Seminario se celebró en el Centro de Formación de la Cooperación Española (AECID). Se ha realizado una publicación con todas las ponencias, que se puede descargar aquí.

El objetivo de este documento es concretar qué consideramos servicios energéticos mínimos. En lo que se refiere al acceso a la electricidad optamos por definir el acceso a usos de la energía (o servicios energéticos) en vez de potencia disponible o energía consumida.

Reflexión sobre el nivel adecuado de acceso a la energía
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon

Mesa de acceso universal a la energía

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now